NOTICIAS

DIVISIONES MENORES

1 Timoteo 4: 7-9

Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.

Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos.

 

Que el Señor Jesucristo añada bendición a esta palabra. Amén.

 

Ya tú conoces mi filosofía, ahora pon atención a mis fotografías, para que las veas todos los días.

 

Antes yo jugaba y anotaba, amagaba y disparaba.

En la volante quitaba y tocaba.

Antes yo jugaba y anotaba, amagaba y disparaba.

Y en la delantera gambeteaba y anotaba.

Antes yo jugaba y anotaba, amagaba y disparaba.

Yo te aseguro que muchos goles anotaba.

Antes yo jugaba y anotaba, amagaba y disparaba.

Y mis compañeros de Alianza Lima y Deportivo Municipal me felicitaban.

Antes yo jugaba y anotaba, amagaba y disparaba.

Ellos saben que yo ganaba.

Antes yo jugaba y anotaba, amagaba y disparaba.

Arriba Alianza, y echa Muni.

Antes yo jugaba y anotaba, amagaba y disparaba.

Hasta con el pie izquierdo practicaba, pero soy derecho, y ahora en la iglesia no tengo techo.

Antes yo jugaba y anotaba, amagaba y disparaba.

Perdía, empataba, ganaba y campeonaba, porque yo jugaba.

Antes yo jugaba y anotaba, amagaba y disparaba.

Y mi compañero Giovanni Valdiviezo lo sabe.

Antes yo jugaba y anotaba, amagaba y disparaba.

Para el piso no, y para arriba sí. Entonces, yo te saludo aquí.

Antes yo jugaba y anotaba, amagaba y disparaba.

 

Te digo así:

Amagaba y disparaba.

Fiesta.

Amagaba y disparaba.

Repito.

Amagaba y disparaba.

Y lo repito otra vez.

Amagaba y disparaba.

Jesucristo es el Señor.

Amagaba y disparaba.

Por eso:

Antes yo jugaba y anotaba, amagaba y disparaba.

 

FUTBOLISTAS PROFESIONALES 

 

2 Timoteo 2:5 

Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. 

Que el Señor Jesucristo añada bendición a esta palabra. Amén. 

 

Todo trabajo honrado y decente es para la dignidad del hombre y para la gloria de Dios, amén.   

 

¿Qué es el fútbol? 

El fútbol (del inglés británico football, traducido como balompié) es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unas 270 millones de personas.  

También se le conoce como futbol asociación o fútbol asociación, nombre derivado de The Football Association, primera federación oficial del mundo en este deporte y que utilizó ese nombre para distinguirlo de otros deportes que incluyen la palabra “futbol” o “fútbol”. 

En algunos países de habla inglesa también se le conoce como soccer, abreviatura de association, puesto que el nombre de football en esos países se asocia mayoritariamente a otros deportes con esa denominación (principalmente en Estados Unidos donde el nombre football aplica para el fútbol americano, un deporte totalmente distinto). 

El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería o arco a cada lado del campo. Se juega mediante una pelota que se debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre).  

El objetivo es introducirla dentro de la portería o arco contrario, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro. 

El juego moderno fue reinventado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Federación Internacional de Fútbol Asociación, más conocida por su acrónimo FIFA.  

La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de Fútbol, organizada cada cuatro años por dicho organismo. Este evento es el más famoso y el que cuenta con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos. 

Atiende bien, pon atención. 

La humanidad ha realizado a lo largo de su historia diversos juegos de pelota, desde la Antigüedad. Se conoce que este entretenimiento existía tanto en la cultura del Mar Mediterráneo como en América. El hallazgo más antiguo y revelador se remonta a un relieve de la Antigua Grecia (400 a. C.), donde un hombre domina una pelota sobre su muslo. Este deporte era el episkyros,​ que se jugaba con una pelota de cuero pintada con colores brillantes y dos equipos de 12 a 14 jugadores.  

La FIFA lo reconoció como una de las formas más antiguas del actual fútbol. Más tarde, en Roma, el mismo recibió el nombre de harpastum. 

En Europa, ya a finales de la Edad Media y siglos posteriores, se desarrollaron en las islas británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, que más tarde dieron origen al fútbol de rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol a secas.  

En otras zonas del mundo también se practicaban juegos en los que una pelota era impulsada con los pies. Entre ellas pueden mencionarse las Reducciones Jesuíticas de la zona guaraní, más específicamente en la de San Ignacio Miní en el siglo XVII, en la región que ahora se conoce como Misiones.  

El jesuita español José Manuel Peramás escribió en su libro De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum: «Solían también jugar con un balón, que, aun siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, cada vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión».  

Los primeros códigos británicos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia. Uno de los más populares fue el fútbol de carnaval. Por dicha razón el fútbol de carnaval fue prohibido en Inglaterra por decreto del rey Eduardo III y permaneció prohibido durante 500 años. El fútbol de carnaval no fue el único código de la época; de hecho existieron otros códigos más organizados, menos violentos e incluso que se desarrollaron fuera de las islas británicas.  

Uno de los juegos más conocidos fue el calcio florentino, originario de la ciudad de Florencia (Italia). Este deporte influenció en varios aspectos al fútbol actual, no solo por sus reglas, sino también por el ambiente de fiesta en que se jugaban estos encuentros. 

Te digo así: 

Los colegios británicos se dividieron frente al Código Rugby; mientras varios decidieron seguirlo, otros decidieron rechazarlo debido a que en ellos la práctica era no tocar el balón con la mano. Entre estos últimos colegios se encontraban los de Eton, Harrow, Winchester, Charterhouse y Westminster. 

A mediados del siglo XIX se dieron los primeros pasos para unificar todos los códigos del fútbol en uno. El primer intento fue en 1848, cuando en la Universidad de Cambridge, Henry de Winton y John Charles Thring hicieron un llamado a miembros de otras escuelas para reglamentar un nuevo código, el Código Cambridge, también conocido como las Reglas de Cambridge.  

Las reglas presentaban un importante parecido a las reglas del fútbol actual. Quizás el más importante de todos fue la limitación de las manos para tocar la pelota, pasando la responsabilidad de trasladar la misma a los pies. El objetivo del juego era hacer pasar una pelota entre dos postes verticales y por debajo de una cinta que los unía, y el equipo que marcaba más goles era el ganador. Incluso se creó una regla de fuera de juego similar a la actual.  

Los documentos originales de 1848 se perdieron, pero se conserva una copia de las reglas de 1856. Entre 1857 y 1878 se utilizó un código del fútbol que también aportaría características al fútbol moderno: el Código Sheffield, también conocido como las Reglas de Sheffield. El código, creado por Nathaniel Creswick y William Prest, adoptó reglas que se ven reflejadas en el fútbol actual, como el uso de un travesaño (poste horizontal) de material rígido, en lugar de la cinta que se usaba hasta el momento.  

También se adoptó la utilización de tiros libres, saques de esquina y saques de banda como métodos de reanudación del juego.  

Si bien con estas unificaciones del fútbol se lograron varios avances para la creación del fútbol moderno, se considera que el día de su nacimiento es el 26 de octubre de 1863, cuando The Football Association se reunió por primera vez. Ese día, Ebenezer Cobb Morley inició una serie de seis reuniones entre doce clubes de distintas escuelas londinenses en la Taberna Freemason’s, con el objetivo de crear un código de fútbol universal y definitivo, que tuviera la aceptación de la mayoría. 

Finalizadas las reuniones, el 8 de diciembre, once de los doce clubes lograron el consenso para establecer 14 reglas del nuevo código, el cual recibiría el nombre de fútbol asociación (association football en inglés), para diferenciarlo de otros códigos del fútbol de la época. Solo el club Blackheath se negó a la creación de estas reglas, que más tarde se convertiría en uno de los creadores de otro famoso deporte, el rugby. 

El reglamento utilizado como base para el fútbol fue el Código Cambridge, excepto por dos puntos del mismo, los cuales eran considerados de mucha importancia para los códigos actuales: el uso de las manos para trasladar el balón y el uso de los tackles (contacto físico brusco para quitarle la pelota al rival) contra los adversarios. Este fue el motivo del abandono del club Blackheath. 

Junto a la creación del nuevo código se creó la The Football Association (FA), órgano que rige hasta la actualidad el fútbol en Inglaterra. En esos momentos, los estudiantes de las escuelas inglesas desarrollaron las abreviaturas “rugger” y “soccer” (derivado de “association“), para designar a ambos deportes: el rugby y el fútbol, respectivamente. Con este último término es mayoritariamente conocido el fútbol en los Estados Unidos. 

Atiende bien, pon atención. 

Ya con el fútbol bien definido, se comenzaron a disputar los primeros encuentros con este nuevo código. 

El 20 de julio de 1871, un periódico británico anunció la creación de un torneo organizado por la FA, el primer paso para la creación de la Copa de Inglaterra. ​ Ese año, la FA estaba compuesta por 50 equipos, pero solo 12 decidieron participar en la primera edición del torneo, 1871-1872, que fue ganada por el Wanderers FC.                  

El 30 de noviembre de 1872, Escocia e Inglaterra disputaron el primer partido oficial entre selecciones nacionales, encuentro que concluyó en empate sin goles. El partido se disputó en el Hamilton Crescent, actual campo de críquet, en Partick (Escocia). 

Entre enero y marzo de 1884, se disputó la primera edición del British Home Championship, que hasta su desaparición en 1984 fue el torneo de selecciones más antiguo de la historia. El primer título correspondió a Escocia.  

La primera competición de liga llegó en la temporada 1888-1889 con la creación de la Football League. Participaron 12 equipos afiliados a la FA, y cada uno jugó un total de 22 encuentros. Dicho torneo quedó en manos del Preston North End Football Club, que además lo logró sin ser vencido. 

Con el pasar de los años, el fútbol se expandió rápidamente en las islas británicas, donde se crearon nuevas asociaciones de fútbol, aparte de la inglesa (fundada en 1863), que representaban a las cuatro regiones del por entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda: la Scottish Football Association (Escocia, 1873), la Football Association of Wales (Gales, 1876) y la Irish Football Association (Irlanda, 1880).                

A finales de los años 1880 el fútbol comenzó a expandirse rápidamente fuera del Reino Unido, principalmente debido a la influencia internacional del Imperio británico. Los primeros países en iniciar sus asociaciones de fútbol fueron Dinamarca y los Países Bajos (1889), a los que luego se sumaron las asociaciones de Nueva Zelanda (1891), Argentina (1893), Bélgica, Chile y Suiza (1895), Italia (1898), Alemania y Uruguay (1900), Hungría (1901), Noruega (1902), Suecia (1904) y España (1913). 

El auge del fútbol a nivel mundial motivó la creación de la FIFA el 21 de mayo de 1904. Las asociaciones fundadoras fueron Bélgica, España (representada por el Madrid F. C.), Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia y Suiza. Las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido, las denominadas Home Nations, se opusieron a la creación de dicho órgano.  

Debido al crecimiento del fútbol, la FIFA había anunciado la primera competición internacional de selecciones para 1906, pero por problemas internos de varias asociaciones la misma no se desarrolló. 

El fútbol ya se había presentado al mundo por medio de una serie de encuentros de exhibición durante los Juegos Olímpicos de 1900, 1904, 1906 (juegos intercalados), todos a nivel de clubes, hasta que la edición de 1908 recibió por primera vez una competición de selecciones. La medalla de oro quedó en manos de la selección de fútbol del Reino Unido. 

En 1916 se fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que ese mismo año organizó la primera edición del Campeonato Sudamericano de Fútbol, actual Copa América; dicho torneo se mantiene hasta la actualidad como el más antiguo de la historia del fútbol a nivel de selecciones, de los que todavía existen. En esa primera edición participaron Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, resultando campeón este último. 

La Primera Guerra Mundial hizo retroceder el desarrollo del fútbol, pero las ediciones de 1924 y 1928 de los Juegos Olímpicos revitalizaron el deporte, en particular las actuaciones de la selección uruguaya. Este nuevo crecimiento del fútbol motivó que la FIFA confirmara el 28 de mayo de 1928 en Ámsterdam la realización de un campeonato mundial de selecciones, cuya sede sería confirmada el 18 de mayo de 1929 en el congreso de Barcelona.  

Uruguay sería sede de la primera edición de la Copa Mundial de Fútbol, que se celebraría en conjunto con el centésimo aniversario de la primera Constitución uruguaya.  

La selección uruguaya se quedó con el primer título de la historia de la competición. La segunda edición del torneo se realizó en 1934 en Italia, y fue utilizada por el dictador Benito Mussolini como propaganda de su régimen. La competición se vio deslucida debido a la intervención de Mussolini, que hizo todo para que su selección italiana obtuviera el torneo, incluso con amenazas a los árbitros de la final.                              

La tercera edición del torneo también se vio deslucida debido a Mussolini, que antes de la final entre Italia y Hungría envió un telegrama a su selección amenazándolos de muerte. Finalmente la selección azzurra, que vistió un uniforme completamente negro representando al Partido Nacional Fascista, se impuso en la final por 4 goles a 2. 

La Segunda Guerra Mundial también tuvo un efecto similar sobre el fútbol. En 1946 las Home Nations, que se habían desafiliado de la FIFA tras la Primera Guerra Mundial, volvieron al órgano internacional. El 10 de mayo de 1947 se considera una fecha de vital importancia para el resurgimiento de la FIFA y del fútbol mundial, gracias a la realización del encuentro amistoso entre la selección británica y un combinado de futbolistas europeos, el Resto de Europa XI, en el denominado Partido del Siglo.  

El encuentro se disputó en Hampden Park, Glasgow, Escocia, ante 135 000 espectadores. El conjunto británico ganó el partido con un marcador de 6 goles a 1, y la recaudación del partido fue donada a la FIFA para ayudarla en su relanzamiento. La primera edición de la Copa Mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial se desarrolló en Brasil durante 1950.  

El triunfo de la selección uruguaya en el recordado Maracanazo coronó el resurgimiento de la FIFA y del fútbol mundial. 

Te digo así: 

La segunda mitad del siglo XX sería la época de mayor crecimiento del fútbol. El fútbol sudamericano ya se encontraba organizado desde 1916, año en que se fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol, pero el deporte en otras zonas se comenzaría a agrupar en los años 1950 y 60. En 1954 el fútbol europeo y asiático se organizaría en la UEFA y la Confederación Asiática de Fútbol respectivamente.  

En Europa se consolidan los clubes con mayores presupuestos, fundados en su mayoría a finales del s. XIX, pero que alcanzan grandes cotas de éxito en la segunda mitad del s. XX. Entre ellos destaca el club español Real Madrid Club de Fútbol, declarado por FIFA “Mejor Club del Mundo en el s. XX”.  

En África se fundaría la Confederación Africana de Fútbol en 1957; en América del Norte, Central y el Caribe, la Concacaf en 1961; y por último en Oceanía, la Confederación de Fútbol de Oceanía en 1966. Dichas organizaciones se afiliarían a la FIFA bajo el nombre de confederaciones. 

En paralelo con las creaciones de las nuevas confederaciones se comenzaron a disputar los primeros torneos regionales de selecciones, excepto por la Confederación Sudamericana de Fútbol, que ya disputaba su Campeonato Sudamericano de Selecciones desde 1916. En 1956 la Confederación Asiática de Fútbol realizó la primera edición de la Copa Asiática, y al año siguiente la Confederación Africana de Fútbol organizó la Copa Africana de Naciones.  

En 1960 se crea la Eurocopa, que agrupa a las selecciones de la UEFA. Por su parte, la Concacaf disputaría por primera vez la Copa Concacaf en 1963, que más tarde sería reemplazada por la Copa de Oro.  

La Confederación de Fútbol de Oceanía sería la última en crear su propio torneo, la Copa de las Naciones de la OFC, celebrada por primera vez en 1973. 

Debido a la creación de las confederaciones se comenzaron a disputar los primeros campeonatos internacionales a nivel de clubes, siendo la primera de su tipo la Campeonato Sudamericano de Campeones, que reunió a siete equipos de Sudamérica. Luego apareció la Liga de Campeones de la UEFA, que reúne a los distintos campeones de las principales ligas de los países de la UEFA a partir de 1955.  

Cinco años más tarde se inició la Copa Libertadores de América, máximo evento para clubes afiliados a la CONMEBOL, que se disputó por primera vez en 1960. 

Ese mismo año se disputó la primera edición de la Copa Intercontinental, que reunió a los campeones de los torneos continentales de Sudamérica y Europa. Este torneo se reemplazó en 2005 por la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que además recibe a los campeones de las demás confederaciones. 

Mientras tanto, la Copa Mundial de Fútbol se consolidó como el evento deportivo de mayor importancia en el mundo entero, incluso superando en audiencia a los propios Juegos Olímpicos. 

Atiende bien, pon atención. 

Los futbolistas brasileños son especiales, Pelé es el mejor jugador del mundo de todos los tiempos. Otros que fueron grandes y espectaculares son: Zico, Rivelinho, Sócrates, Garrincha, Tostao, Gilmar, Toninho Cerezo, Arthur Friedenreich, Falcao, Leonidas Da Silva, Didí, Jairzinho, Dunga, Romario, Bebeto, Zagallo, Cafú, Rivaldo, Carlos Alberto, Vavá, Cláudio Taffarel, Ronaldo, Roberto Carlos, Ronaldinho, Mazinho, Branco, Jorginho, Kaká, Alemão , Valdo, Silas, Robinho y Marcelo. 

Actualmente, Neymar es el tercer mejor futbolista de mundo, aún es joven, pero pretende superar al portugués Cristiano Ronaldo y al argentino Lionel Messi. 

Brasil es cinco veces campeón del mundo, es pentacampeón. Los futbolistas brasileños tienen una técnica especial, la mayoría de ellos son habilidosos y espectaculares, Brasil es el mejor. 

Antiguamente, el club peruano Alianza Lima tuvo influencia brasileña, Didí fue su director técnico en 1986, Didí también fue entrenador de Sporting Cristal y la selección peruana. Paulo César Autori dirigió a Alianza Lima, a Sporting Cristal, y a la Selección peruana. 

Los futbolistas brasileños más importantes que jugaron en Alianza Lima fueron Marquinho y Palinha. Eran queridos y reconocidos por los hinchas blanquiazules y por la prensa. Cláudio Adão fue figura en Sport Boys del Callao, y fue goleador de la Primera División del Perú en 1990. 

Te digo así: 

Yo jugué en las divisiones menores del club Alianza Lima, jugué una Copa de la Amistad el año 1990, y le anoté un gol a Cantolao B. también participé de varios campeonatos de la Asociación, categorías 77 y 76, partidos amistosos y de exhibición. 

Cuando yo tenía 13 años, llegaron los sters de Brasil para jugar contra los sters de Perú en el estadio Alejandro Villanueva. Por Brasil jugaron Zico, Rivelinho, Cafuringa, entre otros. Y por Perú jugaron Teófilo Cubillas, César Cueto, José Velásquez, y otros. 

La categoría 77 de Alianza Lima jugó de preliminar contra Los Bombones de Chincha. Ese día yo fui titular, jugué en el medio campo, y usé la camiseta número 10.  

El estadio se llenó desde muy temprano, 35 mil espectadores en las graderías. Los que fueron a ver a Zico, a Rivelinho, a Cubillas y a Cueto, también me vieron a mí.  

Yo recuerdo que hice una gran jugada pero perdí el gol, ingresé de izquierda hacia el centro llevándome a dos o tres rivales, hice una pared con un compañero, y quedé en la raya del área chica frente al arquero, con todas las posibilidades de anotar, sólo tenía que tocarla con la parte interna del pie derecho al lado izquierdo del arquero y celebrar el gol.  

O amagarlo y llevarlo, salir por mi izquierda, derecha del arquero, y definir con el pie izquierdo. Pero sucedió que detrás de ese arco estaban los hinchas del Comando sur, ellos esperaban para alentar a Perú, esa tribuna estaba llena, eran los hinchas de Alianza Lima. 

Entonces yo levanté la mirada y observé que ellos estaban atentos a la jugada y prácticamente ya gritaban el gol, y cuando reaccioné, el arquero estaba en el suelo, y tenía la pelota en sus manos. Perdí el gol.  

En el entretiempo, mi entrenador Rafael “cholo” Castillo se me acercó y me dijo: “Vas a salir porque te has asustado, te perdiste ese gol 

En realidad jugué bien pero en esa jugada me distraje, ver a los hinchas en la tribuna sur fue impactante, espectacular. Finalmente mi equipo ganó, luego me fui a la tribuna de occidente y observé el espectacular partido de Brasil y Perú. Rivelinho, Cafuringa y Cueto jugaron excelente. El partido lo ganó Brasil. 

Yo admiraba a Luis Antonio Escobar Aburto, a Juan Reynoso, y a Waldir Sáenz, yo quería ser como Waldir Sáenz.  

Actualmente, Waldir es el goleador histórico del club Alianza Lima. 

Atiende bien, pon atención. 

Yo jugué en Alianza Lima y Deportivo Municipal, el futbol para mí ya terminó. Ahora tengo 43 años, y estoy sirviendo al Señor Jesucristo. Pero tengo dos sobrinos; Gibson y Anthony, ellos son futbolistas, y yo los bendigo. Amén. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=ghZMzZO5jK0 

https://www.youtube.com/watch?v=-rl-ty_7-LM 

 

 

Líbero, 28 Junio de 2017 | 22:45 horas. 

La Copa Perú no para nunca y en las últimas jornadas un joven delantero ha dado que hablar a base de puros golazos. 

Gibson Fuentes Pando, figura del Independiente Cantayo de Nazca.  

Un futbolista de 18 años de edad, que juega de delantero y que se forjó en las divisiones menores del club Universitario de Deportes, está participando en la Copa Perú y sobresaliendo con goles de todo calibre que fueron de gran ayuda para que su equipo, el Independiente Cantayo de Nazca, tenga a sus hinchas entusiasmados por la posibilidad cercana de clasificar a la etapa departamental. 

El proyecto al que hacemos referencia responde al nombre de Gibson Fuentes; un muchacho de tez morena con 1,80 metros de estatura y unas condiciones enormes para el fútbol lo cual amerita un seguimiento exhaustivo del balompié nacional.  

“Desde enero de este año al día de hoy, entre la Liga y la etapa Provincial de Nazca, llevo anotados 16 goles. Algunos los hice de cabeza y otros de remate.  

Mi fuerte es la velocidad y la potencia, me sumo al ataque, me muevo constantemente y así es como vienen los goles”, señaló Fuentes que eligió con certeza la Copa Perú para su desarrollo en la carrera. 

“Mis profesores en Universitario me recomendaron que agarre mayor experiencia para luego tentar la posibilidad de jugar en Primera. Y yo tengo la certeza de que me lo dará la Copa Perú porque es un torneo donde hay más choque y el roce que no hay en los torneos de menores”, apuntó el goleador que recuerda bien a sus compañeros merengues.  

“En Universitario compartí campo y vestuario con Diego Ugarriza, Raúl Tito y Jefferson Portales, quien está actualmente en Cristal. También con Franco Jhon, quien juega en la reserva de Universitario. Todos son excelentes  futbolistas”, sostuvo el número 22 del Independiente Cantayo 

El equipo se encuentra en la etapa semifinal de la Liga Provincial y tiene a la expectativa a todo el pueblo de Nazca en el partido de revanchas ante Defensor Mina con el que empataron 1-1 en Marcona. El choque será en el estadio Municipal de Nazca a las 2:20 de la tarde. 

“Los dirigentes nos felicitaron porque en Marcona acabamos con 9 hombres y empatamos 1-1. Y lo logramos porque en este equipo hay un lema: Donde no llega la calidad, llegan los huevos; entonces luchamos y llegó el empate.  

Al equipo lo dirige Octavio Vidales y lo asiste su hermano Roberto. Nuestro objetivo inmediato es clasificar a la etapa departamental”, finalizó. 

Gibson Fuentes, figura del Independiente Cantayo de Nazca 2017. 

 

Líbero, 24 de Enero 2018 | 17:54 horas. 

Es una de las principales promesas de Sport Huancayo para esta temporada. El delantero Gibson Fuentes pasó al primer equipo del “Rojo Matador” para este 2018 y será una de las apuestas del técnico argentino Marcelo Grioni. 

“Me he adaptado bien al plantel, es un muy buen grupo, que me ha recibido de la mejor manera. El profesor Grioni también, que me ha pedido que continúe mostrando el nivel que tuve el año pasado en reservas”, expresó el ex canterano de Universitario. 

La directiva de Sport Huancayo lo ve como un gran prospecto, por lo que le hizo un contrato por los siguientes dos años. “La dirigencia ha confiado bastante en mí y espero retribuirle al club. Me he trazado como meta este año ganarme un lugar en la oncena y asentarme en el primer equipo”, explicó. 

Respecto a los trabajos de pretemporada que vienen desarrollando en “La Incontrastable”, Gibson Fuentes indicó que “por estos días la exigencia es más física pero ello nos servirá como base para todo el año. El grupo tiene como objetivo luchar el título del Torneo de Verano y superar la primera fase en la Sudamericana (ante Unión Española)”. 

https://www.youtube.com/watch?v=xSC8nTlRa4I 

https://www.youtube.com/watch?v=blbcsgGwgMs 

Club Deportivo Sport Huancayo. 

El CD Sport Huancayo es un club de fútbol de la ciudad peruana de Huancayo, en el departamento de Junín. Fue fundado el 7 de febrero de 2007 y juega en la Primera División del Perú a partir del año 2009. 

El dueño de la Empresa Manchete, el 2005 decide comprar la categoría a la otrora “Escuela De Fútbol Huancayo” Sub Campeón de la Liga de EL Tambo, ese año participan con ese nombre. Para el 2006 cambian por primera vez su denominación a “Huancaína Sport Club”, el 7 de febrero de 2007 en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, departamento de Junín, Perú. Cambió a su actual denominación de lo que “Huancaína Sport Club” a “Sport Huancayo”, por el cariño e identificación del equipo con la ciudad.  

La primera dirigencia estuvo integrada por Luis Orellana, Gonzalo Castillón, Edilberto Cachuán, Henry Pocomucha y Raúl Rojas, quienes apostaron por un trabajo serio y planificado; y pensando en el campeonato de Copa Perú 2008, decidieron hacer una gran inversión teniendo como principales sponsors a Hilos Manchete y a Agua Santista. 

Fue campeón en la etapa distrital de la Copa Perú, pasó a la etapa provincial de la mano del entrenador Mifflin Bermúdez, quien fue retirado el 15 de julio, antes de afrontar la etapa departamental, por cuestiones extradeportivas. En esos momentos críticos para los intereses del club, el 1 de julio asumió la conducción del equipo José Ramírez Cuba, un director técnico muy experimentado en la Copa Perú, quien trajo estabilidad al equipo. 

En la etapa departamental quedó como líder del Grupo A, y clasificó a semifinales, donde eliminó al Sport Dos de Mayo de Tarma y clasificó a la etapa regional como subcampeón del departamento de Junín.  

En la etapa regional, luego de disputar un triangular definitorio con León de Huánuco y Municipal de Yanahuanca de Cerro de Pasco, avanzó a la etapa nacional en el primer lugar del Grupo A de la Región V (y como subcampeón de la Región V). Finalmente, en la etapa nacional, superó al Municipal de Acoria de Huancavelica (global 4-0) en octavos de final, luego, en cuartos de final, derrotó al Sport Huamanga de Ayacucho (global 5-4). 

De esta manera, entró al cuadrangular final donde se enfrentó al Colegio Nacional de Iquitos, al Atlético Torino de Talara y al Cobresol de Moquegua. Aunque su inicio en esta etapa final del campeonato fue incierto, ya que en el primer partido cayó derrotado por 1-0 ante el CNI; luego se llevó todos los puntos de los otros partidos, al vencer 2-0 al Atlético Torino con goles de Reyes y Vázquez y, finalmente, 2-1 al Cobresol con goles de Reyes y Palma, en histórico partido disputado el 11 de diciembre, coronándose como campeón de la Copa Perú 2008 y logrando con ello uno de los cupos para ascender por primera vez a la Primera División del fútbol peruano. 

La temporada 2009 significó su primer año en la primera división. Fue protagonista del torneo y finalizó en la cuarta posición, lugar que le sirvió para clasificar a la Copa Sudamericana 2010. Cristóbal Cubilla fue el primer entrenador huancaíno en lograr un triunfo ante el Club Alianza Lima, FBC Melgar, Universidad San Martín, Cienciano y Universitario de Deportes.  

Además, de aquella goleada inolvidable por 7-0, obtenida ante el Coronel Bolognesi de Roberto Mosquera Vera. El Huancayo fue sensación de aquella temporada, caracterizado por un juego ofensivo y goleador. Además, el récord de mayor cantidad de puntos obtenidos por el cuadro huancaíno se registró en dicha temporada: logró 70 unidades, récord que hasta hoy en día no se ha alcanzado. 

Para la temporada 2010, se contrató al técnico Rafael Castillo para remplazar al paraguayo Cristóbal Cubilla. Transcurridas 19 fechas del Campeonato Descentralizado 2010, Castillo fue separado del cargo por bajo rendimiento. 

El paraguayo Cristóbal Cubilla tomó nuevamente las riendas del equipo. En el Descentralizado, lo ubicó en la octava posición y en la Copa Sudamericana 2010, perdió en Uruguay contra Defensor Sporting por 9-0.  

Luego de ello, Cubilla puso a disposición su cargo. En el partido de vuelta, Sport Huancayo venció de local al Defensor Sporting 2-0, siendo eliminado de la competencia internacional. 

En el 2011, Sport Huancayo realizó la mejor campaña de su historia en el torneo Descentralizado quedando tercero y obteniendo de esta forma un cupo para la Copa Libertadores 2012, torneo que encararía por primera vez en su historia.  

El 24 de enero de 2012, jugó contra Arsenal de Sarandí de Argentina por el partido de ida de la primera fase de la Libertadores, encuentro que perdió por 3-0 en Sarandí. El partido de vuelta se jugó el 31 de enero en la ciudad de Huancayo, siendo este un día histórico para la ciudad por albergar por primera vez un partido del torneo de clubes más importante del continente. El partido finalizó 1-1 y Sport Huancayo fue eliminado del certamen.  

En la temporada 2012, Sport Huancayo realiza un torneo muy irregular, pese a lo cual culminó en la sexta posición. De esta forma, logró clasificar a la Copa Sudamericana 2013. Y será rival del Club Sport Emelec de Ecuador. 

El Sport Huancayo no tuvo buena campaña en el 2014, ya que empezó mal en la Copa Inca, obligó a la directiva hacer cambio de técnico, así que toma la dirigencia el técnico Walter Lizárraga, salvando al Sport Huancayo del descenso, donde jugó un partido extra contra los Caimanes donde el equipo huancaíno derrotó 1 – 0 en el último minuto asegurando la participación del “rojo matador” en la próxima temporada. 

Ya para el 2015 el Sport Huancayo mejoro su plantilla y empezando con un buen pie la Copa Inca, pero un tropiezo en las últimas fechas le impidió clasificar a los play off. Para el torneo apertura el equipo huancaíno no tuvo un buen inicio que obligó a Walter Lizárraga a dejar el equipo, y retorna a la dirección técnica Wilmar Valencia que hace una buena campaña durante el torneo haciendo clasificar a un torneo internacional al Sport Huancayo.  

Para la Campeonato Descentralizado 2016, el director técnico Diego Umaña se hace cargo del rojo matador para afrontar la Copa Sudamericana 2016 y el torneo local.  

En la Copa Sudamericana 2016 Sport Huancayo enfrento al Deportivo Anzoategui, empezando de visitante el cual perdió 2 – 1 a pesar de empezar ganando, en la vuelta el equipo de Umaña se impuso por 1 – 0 con gol Miguel Corrales que permitió a los huancaínos clasificar a la siguiente ronda, teniendo en cuanta el gol de visitante que hizo el Sport Huancayo a los venezolanos en Puerto la Cruz, por primera vez en su historia el Rojo Matador lograba clasificar a la siguiente fase de un torneo internacional, su próximo rival seria el Sol de América de Paraguay, el equipo de la incontrastable le tocaba ser visitante otra vez el cual cae por la mínima diferencia, pero en la vuelta el equipo no aprovecho su ventaja de la altura ya que madrugo a los guaraníes con gol de Ricardo Salcedo que ponía el empate global 1 – 1, pero los paraguayos lograron empatar faltando casi 10 minutos para que acabe el encuentro y así el Sport Huancayo queda eliminado una vez más del certamen continental.  

Ahora el equipo solo se enfocaba en el torneo clausura, intentó clasificar a los play off, ya que se mantenía entre los 4 primeros. Pero una mala pasada en las últimas fechas le impido llegar a las finales y así quedarse con el séptimo lugar pero obteniendo una vez más un cupo a la Copa Sudamericana 2017. 

 

Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. 

A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan (2 Tesalonicenses 3:10-12). 

 

Ya tú sabes, el fútbol es un deporte y un trabajo, por eso no quiero relajo. A trabajar, y el Señor te va a ayudar.  

 

 

Atiende bien, pon atención.  

Redacción Peru.com 15.08.2015 / 11:55 AM. 

¡Atento con este jugador! A los 15 años, muchos jóvenes se encuentran jugando en la Copa Federación, o en algunas divisiones de menores de algunos equipos, pero en el caso de Anthony Fuentes no es así. Y es que a pesar de tener tan corta edad, es pieza fundamental en el equipo de reserva del Sport Huancayo. 

 “El hecho de que soy el único menor de 15 años que está jugando en el Torneo de Reservas, me motiva mucho”, fue lo que dijo Anthony al Diario Correo. 

De inmediato, Anthony Fuentes contó cómo llegó al Sport Huancayo, y aclaró que todo le fue muy bien. 

“Llegué hace dos años, me enteré de que el club estaba convocando a menores para la reserva, me presenté y me aceptaron”, aclaró. 

Por último, Anthony Fuentes se muestra feliz por defender los colores del Sport Huancayo, y aclara que quiere debutar en el primer equipo. 

“Mi sueño es ser futbolista profesional, ese es mi objetivo, y si es con Sport Huancayo mucho mejor. Además, es una emoción muy grande defender la camiseta del club de la tierra donde naciste”, finalizó Anthony Fuentes. 

https://www.youtube.com/watch?v=yqXJQXCSm-U 

 

Redacción EC. 

17.02.2017 / 08:13 pm 

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) dio a conocer la lista de los 23 convocados nacionales que viajarán a Chile para afrontar el Sudamericano Sub 17 2017, del 23 de febrero al 19 de marzo. Juan José Oré tomó la decisión más difícil de reducir su grupo de trabajo y ya se mentaliza para afrontar el torneo. 

https://www.youtube.com/watch?v=blbcsgGwgMs 

https://www.youtube.com/watch?v=wmGP7Ru-w5g 

 

La República. 

19 de Febrero de 2018 | 19:28 horas. 

Se terminó la participación peruana en la Copa Libertadores Sub 20. Nuestro representante, Sport Huancayo, quedó eliminado tras perder sus tres partidos en el grupo C del torneo. 

Huancayo perdió ayer 2 a 0 ante Colo Colo en un encuentro en el que ambos equipos ya estaban eliminados y solo jugaban por cumplir el calendario. Luis Salas fue el autor de los goles para el ‘Cacique’. 

El equipo peruano había perdido en las primeras dos fechas por goleada ante Independiente del Valle y Nacional de Uruguay. 

En su debut Huancayo fue humillado por 6 a 1 ante el equipo ecuatoriano, luego el Nacional los goleó 8 a 0.  

Sport Huancayo recibió 16 goles en contra y solo anotó uno en sus tres partidos del torneo.   

   

 

Aquí va el corito sincero: 

“Tú eres futbolista, y eres mi sobrino y yo te quiero. Hoy juegas en Perú, y mañana jugarás en el extranjero”. 

Amén. 

 

LaNueve, Publicado: abril 3, 2018. 

Anthony Fuentes (2000), defensor central de Sport Huancayo, debutó con gol en Primera División. El juvenil de 18 años disputó los 90 minutos en la victoria 2-1 del ‘Rojo Matador’ sobre Cantolao, por la novena fecha del Torneo de Verano. 

Fuentes apareció por el segundo palo en un tiro de esquina para ganar la posición e impactar el balón de derecha. La cercanía del remate venció al arquero Federico Nicosia, que no pudo evitar el gol del empate de los huancaínos. 

Marcelo Grioni, entrenador de Sport Huancayo, eligió al joven marcador central de 1.84 metros para ocupar la posición de lateral derecho en reemplazo de Cord Cleque. 

Además de Fuentes, Harby Osorio, mediocampista de la categoría 98, también debutó en la máxima categoría del fútbol peruano. 

 

 

 

Futbolperuano.com 

Actualización: Jue, 14 / Feb / 2019 4:08 pm 

Sport Huancayo y su plantilla de futbolistas para el 2019. 

Sport Huancayo será uno de los representantes peruanos en la Copa Sudamericana y para ello su dirigencia busca reforzarlos de la mejor manera. Uno de los equipos que en los últimos años ha sido protagonista en nuestro país es el Sport Huancayo, club que en el 2019 volverá a hacerse presente en la Copa Sudamericana, lo que obliga a su directiva a armar un plantel competitivo que de la talla en el ámbito internacional. 

El ‘Rojo Matador’ quedó sexto en la tabla acumulada del Descentralizado 2018, mientras que a inicios del año logró el subcampeonato en el Torneo de Verano al perder la final contra Sporting Cristal. 

Para el 2019 la directiva de Sport Huancayo planea lograr mayores logros y para eso ha visto conveniente reforzar todas las líneas de su primer equipo. En la temporada pasada se dejó escapar muchos puntos de local, por lo que la idea es incorporar jugadores que sepan adaptarse rápidamente a la altura de la ciudad ‘incontrastable’. 

 

PLANTILLA  2019.  

Arqueros: Éder Hermoza, Salomón Libman y Joel Pinto. 

Defensas: Renzo Castro, Rodrigo Menacho, Koichi Aparicio, Víctor Balta, Richard Salinas, Anthony Fuentes Paucar, Luis Maldonado, Juan Mayo, Brackson León, John Fajardo, Branco Serrano, Manuel Corrales, Sebastián Lojas, Carlos Caraza. 

Volantes: Moisés Velásquez, Jarby OsorioAlfredo Rojas, Ricardo Salcedo, Waldir Calderón, Claudio TorrejónMarcio Valverde, Víctor Peña, Mario Velarde, Marcos Lliuya, Milton Benítez. 

Delanteros: Jorge Bazán, Daniel Morales, Gibson Fuentes Pando, José Carlos Fernández, Jonathan Sauñe, Carlos Neuman, Carlos Jiménez y Oshiro Takeuchi. 

 

Atiende bien, pon atención. 

¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis (1 Corintios 9:24). 

Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. 

Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos. Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen. 

Esto manda y enseña. Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 

Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 

Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. 

Te digo así:  

Que Jehová bendiga a mis sobrinos Gibson Fuentes Pando, y Anthony Fuentes Paucar. Amén. 

 

Voy a predicarte para que Dios te aparte. Tienes libre albedrío, y la decisión está en ti. 

Gloria a Dios. 

Voy a predicarte para que Dios te aparte. Tienes libre albedrío, y la decisión está en ti. 

Por eso: 

Ora bastante, bastante, y persevera con fe. 

Jesucristo es el Señor. Amén.  

 

Escrito está: Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 

Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 

Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. 

Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 

El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 

Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 

Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 

Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 

Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. 

Toda la Honra, la Gloria, y la Alabanza son para el Señor, Padre de mi Señor. 

Amén. 

 

 

A trabajar, y Sport Huancayo va a ganar, yo voy a orar.   

 

Que Jehová bendiga a Gibson Fuentes Pando, y a Anthony Fuentes Paucar. 

Amén. 

 

EVANGELISTA RICARDO FUENTES GUINGES