NOTICIAS

NOTICIAS

DEPORTIVO MUNICIPAL

1 Timoteo 4: 7-9

Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.

Que el Señor Jesucristo añada bendición a esta palabra. Amén.

Ya tú conoces mi filosofía, ahora pon atención a mis fotografías, para que las veas todos los días.

El Club Centro Deportivo Municipal es un equipo peruano de fútbol de la ciudad de Lima, en el distrito de Villa el Salvador. Fue fundado el 27 de julio de 1935 y juega en la Primera División del Perú desde el 2015, tras 7 años de ausencia. 

Un 27 de julio de 1935, después de casi un año de gestiones, unos trabajadores de la Municipalidad de Lima, fundaron el Club Centro Deportivo Municipal, campeón del fútbol peruano en cuatro oportunidades; 1938, 1940, 1943 y 1950.

Deportivo Municipal deleitó con su fútbol desde los años 40, cuando en sus filas militaba un tridente de lujo llamado Los Tres Gatitos, conformado por Máximo Vides Mosquera, Tito Drago y Luis “Caricho” Guzmán.

Luego, vienen nombres ilustres como Hugo Sotil, Roberto Drago y Eduardo Malásquez, quienes también forman parte de la galería de ídolos que tiene la escuadra Edil.

Municipal tiene en su baúl innumerables recuerdos cubiertos de gloria, pero algunos también trágicos en el ámbito deportivo como fue su descenso hasta su liga de origen, un hecho que se ubica como la más negra de su historial.

El Club ha ganado cuatro títulos de Primera División en 1938, 1940, 1943 y 1950, ocupando el quinto lugar en el palmarés histórico de la Primera División.

Es uno de los equipos peruanos tradicionales y tiene una rivalidad histórica con Universitario de Deportes con el que disputa el Clásico Moderno, en los años 1930 y 1940, debido a que fue una época en que ambos equipos tuvieron un gran protagonismo y eran los dos clubes que disputaron más títulos en la década.

Municipal también es conocido en el ambiente deportivo por sus apelativos La Academia, Los Ediles, Basureros, La Franja, Barrenderos y El Cuadro de la Comuna.

La temporada del 2007, el Torneo Descentralizado fue nefasta para el conjunto Edil, tanto en lo deportivo como en la gestión. Esta última hizo que, ante las deudas, los jugadores no quisieran disputar el último partido del año y se mande a una Sub 20 para jugar contra Alianza Lima. Un 6-0 fue el resultado a favor de los íntimos.

De ahí en adelante el equipo Edil viviría un calvario del que muchos no hubieran podido salir.

Para el año 2009, el equipo jugaba la Segunda División, no tenía Divisiones Menores y aún persistían los problemas económicos, que finalmente terminaron mandándolo a la Copa Perú.

En el 2010, los socios, cansados de los malos resultados y asimilando que Municipal podía desaparecer, deciden crear una empresa (AKD Fútbol S.A) para que tenga la concesión del equipo por 15 años y así poco a poco sacar el equipo adelante.

Todo parecía que iba viento en popa y que la Franja podía volver al Fútbol Profesional muy pronto. Sin embargo, problemas con la FPF hicieron que se le reste puntos y termine jugando en la Liga Distrital del Cercado de Lima en el 2011. 

Hubo que remar mucho entonces. Aquel año Deportivo Municipal se quedó a un paso de la Etapa Departamental. Para el 2012 se mudó a Breña y llegó hasta la Etapa Nacional, pero nuevamente quedó eliminado. 

En el 2013, la Federación Peruana de Fútbol dispuso que 7 equipos tradicionales jueguen la Segunda División, y tras cumplir una serie de requisitos, Deportivo Municipal ingresó. A partir de ese momento el equipo empezaría un gran camino.

Tras una primera temporada de adaptación, Municipal armó un buen equipo en el 2014, y gracias a jugadores como Aldo Olcese, Masakatsu Sawa, Armando Alfageme, Adrían Zela y Exar Rosales, entre otros, consiguió el tan ansiado retorno a Primera División.  

Tras estar a muy poco de consagrarse campeón en el Torneo Apertura 2015, Deportivo Municipal culminó una gran campaña y clasificó a la Copa Sudamericana 2016.

En el presente, Municipal no se escapa de la cruda realidad, que se vive por causa de la pandemia del Coronavirus, que ha llevado a los clubes a sumergirse en algunos problemas económicos. El conjunto Edil está luchando para salir a flote tal como lo ha hecho en el transcurso de su gran historial.